Cambio de discurso

Chávez pide a las FARC que liberen a los rehenes "a cambio de nada"

Chávez había pedido en enero que se le concediese a las FARC estatus de fuerza política

Imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Foto: EFE

"Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general" de ese grupo insurgente, ha dicho Chávez.

El mandatario formuló esta petición a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de fuerza política, Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a quien entonces llamó "cachorrito del imperio", entre otras cosas.

"A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC", ha señalado, y asegura que "la guerra de guerrillas pasó a la historia", por lo que consideró que un proceso de paz definitiva en Colombia es posible.

Reiteró que las FARC deben liberar a las personas que mantiene retenidas.

"Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno", insistió, y renovó su compromiso de facilitar el traslado de esas personas, entre ellas civiles y militares, que permanecen en las selvas.

"Estoy a la orden Cano para ir a buscar a los retenidos", declaró en alusión a "Alfonso Cano", que sustituyó en la jefatura de las FARC a " Tirofijo".

El llamamiento de Chávez a la comunidad internacional de concederle estatus de fuerza beligerante a las FARC no tuvo eco ni siquiera en su país, según una encuesta publicada el 27 de mayo pasado que reveló que un 71,2 por ciento rechazaba esa posibilidad.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad