Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cheney defiende las torturas a los presos en Guantánamo

El vicepresidente saliente, Dick Cheney ha defendido la cárcel de Guantánamo mientras exista la amenaza del terrorismo.telecinco.es
El vicepresidente del Gobierno Bush, Dick Cheney,  ha calificado de "apropiada" la técnica del 'ahogamiento' utilizada en la cárcel de Guantánamo. Cheney, conocido por su línea dura, ha además abogado por mantener abierta la prisión, mientras exista la "guerra del terror". Una entrevista a la cadena estadounidense ABC recoge sus opiniones sobre este limbo legal, que "ha sido muy valioso" para EEUU y donde permanecen unos 500 presos sospechosos de terrorismo.
El vicepresidente de la administración Bush ha admitido el uso de la técnica de tortura conocida como "ahogamiento simulado" utilizada contra el detenido Khalid Sheikh Mohammed, presunto cabecilla de la trama del 11-S.
Cheney defendió su utilización contra este detenido y otros. Además de asegurar que esta práctica de simular asfixiar una personas obstruyendo con agua sus vías respiratorias fue apropiada, aunque en ningún momento se abusó de ella.
Cheney también abogó por la línea dura, es decir, el mantenimiento de los detenidos en Guantánamo, un prisión que ha jugado un papel "muy valioso". Sobre cuándo terminará la lucha contra el terrorismo, Cheney dijo que es algo que "nadie sabe". 
 La prisión de Guantánamo la comparó con los campos de prisioneros que existían durante la II Guerra Mundial, porque en conflictos bélicos anteriores "siempre hemos ejercido el derecho a capturar a los enemigos y retenerlos hasta el final".
Sobre la intención del nuevo presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo ha asegurado que "será muy difícil".  ZA