Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile y Bolivia mantienen una reunión en Santiago sobre su disputa territorial

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, han celebrado este miércoles una reunión en Santiago para tratar la disputa territorial entre ambos países, en el primer encuentro bilateral en los últimos cuatro años.
"Nosotros vamos a dialogar sobre los asuntos de interés común, es un primer paso, y más adelante veremos qué es lo que fluye", ha dicho Muñoz antes de entrar a la reunión, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
Por su parte, Alurralde ha recalcado que Bolivia "siempre ha creído que el diálogo es el camino que se debe transitar para superar las diferencias". Por el momento no han trascendido los asuntos tratados durante el encuentro, que duró algo más de media hora.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile, que ha sido impugnada por el Gobierno de Bachelet.