Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile confirma su primer caso de virus zika contraído a través del contacto sexual

El Ministerio de Salud de Chile ha podido confirmar este sábado que existe un caso de infección por virus del zika a través de contacto sexual, el primero que se registra de esta manera en el país, según han informado los medios locales. Se trata de una mujer de 46 años, pareja de un hombre que se infectó del virus en Haití.
La infección, confirmada tras los pertinentes exámenes médicos efectuados en el laboratorio de la Universidad Católica, tuvo lugar después de que ambos mantuvieran relaciones sexuales sin protección durante el curso de la enfermedad.
El Ministerio ha informado, además, de que hasta la fecha se han registrado diez casos de infectados por el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos ocurridos en lo que va de 2016, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que si bien es un proceso de contagio mucho menos frecuente, el zika podría llegar a transmitirse a través del contacto sexual. De hecho, este caso es el primero que registra Chile, un país donde no existe presencia del mosquito que transmite la enfermedad, el 'aedes aegypti'.
En este contexto, el Ministerio ha recordado que en caso de mantener relaciones sexuales con personas que hayan estado en países con presencia del virus, debe extremarse la seguridad o incluso abstenerse de mantener relaciones durante al menos cuatro semanas.
En el caso de las mujeres embarazadas, estas precauciones deben tomarse durante todo el período de gestación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que, según nuevas investigaciones clínicas y epidemiológicas, existe una relación entre el virus del zika y malformaciones fetales y otros desórdenes neurológicos.