COREA-CONFLICTO

China pide a las dos Coreas que "pasen página" en conflicto por el "Cheonan"

El Gobierno chino pidió a las dos Coreas que "pasen página" en el conflicto generado por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, condenara el incidente.
Fotografía de archivo con fecha del 24 de abril que muestra a una grúa mientras rescata una corbeta en el Mar Amarillo cerca de la isla de Baengnyeong (Corea del Sur). El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido un comunicado en el que condena unánimemente el ataque contra un barco de Corea del Sur el pasado mes de marzo. EFE

En un comunicado oficial tras la decisión de las Naciones Unidas, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang instó a las partes implicadas que "reinicien las conversaciones a seis sobre la desnuclearización de la Península Coreana lo antes posible", informó hoy la agencia oficial "Xinhua".

Qin subrayó que Pekín tiene en cuenta tanto la investigación que llevó a cabo Corea del Sur tras el hundimiento, en la que culpó directamente a Corea del Norte de torpedear el buque, como la declaración de Pyongyang, subrayando que no tenía nada que ver con el suceso.

En el comunicado, se anima a "resolver los problemas en la Península Coreana por medios pacíficos y reanudar diálogos y negociaciones directas" entre las dos Coreas.

"Esperamos que las partes implicadas continúen ejerciendo contención y calma, y aprovechen esta oportunidad para pasar página en el 'caso Cheonan' lo antes posible", se añade.

El 26 de marzo, la corbeta surcoreana "Cheonan", con 104 tripulantes, se hundió tras una explosión cerca del límite de aguas territoriales entre las dos Coreas, un accidente que causó la muerte de 46 marineros.

China, tradicional aliado de Corea del Norte, a quien suministra ayuda económica y humanitaria, se ha mantenido neutral en el conflicto, pese a las presiones de Corea del Sur y EEUU para que condenara a Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que consideró que el hundimiento del 'Cheonan' "pone en peligro la paz y la estabilidad" de la Península de Corea y de la región del noreste asiático, aunque evita condenar directamente al Gobierno norcoreano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad