Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China llama al embajador de EEUU para protestar por la reunión de Obama y el Dalai

La llamada al embajador ha sido convocada por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, quien será el encargado de presentar a Huntsman su protesta por un encuentro celebrado en momentos de tensión en la relación entre China y Estados Unidos.
Huntsman, de 50 años y ex gobernador del estado de Utah, fue nombrado hace menos de un año embajador de EEUU en China pese a pertenecer al opositor Partido Republicano, por sus lazos con Oriente.
Antes de la presentar oficialmente la protesta a la Administración estadounidense, el Gobierno chino ha asegurado en un comunicado que Washington ha "violado gravemente" los principios que rigen las relaciones internacionales y ha actuado contra los comunicados conjuntos firmados por China y EEUU para establecer los lazos bilaterales.
China exige a EEUU que reconozca a zonas como Tíbet o la isla de Taiwán como parte inalienable del país asiático y no apoye en ningún caso a las fuerzas "separatistas".
"EEUU debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y adoptar medidas concretas para mantener el crecimiento sano y continuado de las relaciones" entre Washington y Pekín, ha destacado en el comunicado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.
La recepción del Dalai Lama por parte de Obama añade más tensión en un difícil momento de relaciones entre las dos potencias, después de que en enero una de las principales empresas estadounidenses (Google) amenazara con retirarse del mercado chino, y Washington aprobara una polémica venta de armamento a Taiwán. EPF