Tras el terremoto

China, amenazada por el desbordamiento de los lagos

Los muertos ascienden a 68.858

Voluntarios permanecen junto a una carpa provisional ubicada frente a una edificación destruída. Foto: EFE

El seísmo registrado el pasado 12 de mayo en la provincia de Sichuan, ha ocasionado la formación de unos 35 lagos a causa del bloqueo de los ríos con aludes de rocas y escombros.

Un total de 27 de esos lagos podrían desbordarse sobre áreas ya devastadas por el terremoto, en las que millones de personas duermen a la intemperie, en tiendas de campaña o refugios improvisados, ha explicado la cadena pública Televisión Central de China (CCTV).

Con ayuda de excavadoras y dinamita, los militares están cavando canales para trasvasar los 130 millones de metros cúbicos del lago Tangjiashan, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas hasta hoy 190.000 personas, según la CCTV.

Las autoridades locales tienen ahora preparados tres planes de contingencia: evacuar a otras 158.000 personas si se desborda un tercio de su volumen, 1,2 millones si se desborda la mitad, y 1,3 millones si el dique de contención finalmente se rompe.

De forma paralela a las actividades de drenaje, un total de 99 fuentes "radiactivas no identificadas" están siendo trasladadas en vehículos sellados y grúas desde 12 entidades situadas en la parte baja del lago hasta una zona especial de montaña a 300 kilómetros de Mianyang, según informó hoy el diario "Beijing Times".

Esta operación se suma al traslado iniciado el jueves de más de 5.000 toneladas de productos químicos peligrosos, como ácido clorhídrico, situados en varias industrias de la zona.

 

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad