Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China, amenazada por el desbordamiento de los lagos

Voluntarios permanecen junto a una carpa provisional ubicada frente a una edificación destruída. Foto: EFEtelecinco.es
El seísmo registrado el pasado 12 de mayo en la provincia de Sichuan, ha ocasionado la formación de unos 35 lagos a causa del bloqueo de los ríos con aludes de rocas y escombros.
Un total de 27 de esos lagos podrían desbordarse sobre áreas ya devastadas por el terremoto, en las que millones de personas duermen a la intemperie, en tiendas de campaña o refugios improvisados, ha explicado la cadena pública Televisión Central de China (CCTV).
Con ayuda de excavadoras y dinamita, los militares están cavando canales para trasvasar los 130 millones de metros cúbicos del lago Tangjiashan, de cuyas inmediaciones han sido evacuadas hasta hoy 190.000 personas, según la CCTV.
Las autoridades locales tienen ahora preparados tres planes de contingencia: evacuar a otras 158.000 personas si se desborda un tercio de su volumen, 1,2 millones si se desborda la mitad, y 1,3 millones si el dique de contención finalmente se rompe.
De forma paralela a las actividades de drenaje, un total de 99 fuentes "radiactivas no identificadas" están siendo trasladadas en vehículos sellados y grúas desde 12 entidades situadas en la parte baja del lago hasta una zona especial de montaña a 300 kilómetros de Mianyang, según informó hoy el diario "Beijing Times".
Esta operación se suma al traslado iniciado el jueves de más de 5.000 toneladas de productos químicos peligrosos, como ácido clorhídrico, situados en varias industrias de la zona.
 
 
KOD