Al paso de la antorcha olímpica por Lhasa

China libera a más de mil manifestantes que participaron en las protestas a favor de un Tíbet libre

Las autoridades chinas han liberado a 1.157 manifestantes tibetanos que participaron en las protestas de marzo, según informes de la agencia oficial Xinhua. La decisión de Pekín coincide con el paso este sábado de la antorcha olímpica por Lhasa, capital del Tíbet. Algunos periodistas desplazado a la ciudad tibetana hablan de la tensión que vive Lhasa por el intenso despliegue de fuerzas de seguridad chinas para evitar posibles protestas.

Los tribunales tibetanos han decidido liberar a estos más de mil manifestantes acusados de delitos menores, aunque añadió que 12 de ellos fueron condenados por su implicación en las revueltas del 14 de marzo contra el régimen comunista chino, según comunicó el vicepresidente de la región autónoma china, Palma Trily.

 Pocas horas después el fuego olímpico,  realizaba  su segundo relevo en el Tíbet,sin incidentes, aunque los organizadores recortaron el trayecto amenazado por posibles protestas.

En total 42 personas han recibido sentencias desde marzo por sus "actos en las revueltas", tales como incendios, robos y asaltos a órganos del Estado, mientras que otros 116 manifestantes están a la espera de ser juzgados.

El dirigente chino no dijo nada acerca de los condenados por la supuesta muerte de 20 civiles de la etnia Han (mayoritaria china) a manos de lo que el gobierno considera manifestantes tibetanos violentos, un extremo que no ha podido ser contrastado porque Pekín mantiene cerrada la región a cal y canto.

La liberación de estos manifestantes se produce dos días después de que la organización Amnistía Internacional pidiera cuentas sobre ellos, detenidos tras la represión militar china de las protestas que, según el gobierno tibetano en el exilio, causó 140 muertos. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad