Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Choques en Hebrón tras declarar Israel la Tumba de los Patriarcas patrimonio nacional

Un centenar de palestinos marcharon el lunes hacia la Tumba de los Patriarcas bíblicos en la ciudad cisjordana de Hebrón en protesta por la intención de Israel de declarar patrimonio nacional ese lugar sagrado, situado en el territorio ocupado. Los participantes en la marcha lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que controlan los accesos al santuario bíblico venerado por judíos, musulmanes y cristianos, y las protestas fueron respondidas por los agentes antidisturbios, informaron medios locales. Las protestas continúan cinco días después.
Los palestinos de la ciudad han declarado una huelga general en protesta por la decisión adoptada por el Ejecutivo israelí , que pretende declarar patrimonio nacional dos lugares sagrados para el judaísmo ubicados en el territorio palestino: la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y la de la matriarca Raquel, en Belén.
Esa medida fue condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que consideró que "daña los esfuerzos internacionales destinados a lograr la reanudación del proceso de paz".
Hebrón es la única ciudad cisjordana en cuyo interior residen colonos judíos , que veneran las tumbas de sus patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y Sara, Lea y Rebeca. Unos 600 judíos residen en el caso antiguo de la ciudad rodeados por una población de más de 130.000 palestinos y son constantes las fricciones entre ambas comunidades.
Uno de los incidentes más recordados de las últimas décadas se registró en 1994, cuando un colono judío, Baruj Goldstein, mató a 29 palestinos en el interior de la Cueva de los Patriarcas, conocida por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim. CGS