Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Christie, investigado ahora por una mala gestión de las ayudas tras el huracán 'Sandy'

Habría elegido a una empresa para realizar una campaña publicitaria en la que salían él y su familia
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, está siendo investigado por las autoridades federales por una presunta mala gestión de las ayudas de emergencia recibidas por el estado a raíz del huracán 'Sandy' a finales de 2012, según informa este lunes la cadena CNN.
La noticia se conoce menos de una semana después de que el gobernador, al que los sondeos dan como favorito entre los republicanos para optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, se viera salpicado por el escándalo generado por la revelación de una de sus asesoras ordenó provocar atascos para perjudicar a un alcalde demócrata que no respaldó su reelección.
Según la cadena estadounidense, en concreto se está investigando si empleó la ayuda para producir anuncios para atraer el turismo en los que salían él y su familia. Christie se ganó el reconocimiento a nivel nacional por la gestión que hizo durante y después del huracán y su colaboración con el presidente, Barack Obama, le hizo granjearse el respaldo también de algunos demócratas.
Los auditores federales están examinando en concreto si el estado de Nueva Jersey empleó 25 millones de dólares de los fondos de emergencia para una campaña de marketing con el fin de promover el turismo de Jersey Shore --la zona costera-- después de los estragos que 'Sandy' provocó en las playas, según ha indicado a la CNN el representante demócrata por el estado Frank Pallone.
El congresista había pedido en una carta el pasado mes de agosto al inspector general del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que investigara cómo decidió gastar Christie el dinero aprobado por este ministerio para marketing.
En concreto, Pallone mostró sus dudas sobre el proceso de licitación, puesto que la empresa adjudicataria cobra dos millones de dólares más que la oferta más barata. La oferta ganadora, por 4,7 millones de dólares, contaba con Christie y su familia en la campaña publicitaria, mientras que la otra propuesta, por 2,5 millones de dólares, no lo hacía.
Según ha indicado Pallone a la CNN, el inspector general ha realizado una revisión preliminar del gasto y ha llegado a la conclusión de que hay pruebas suficientes para lanzar una investigación completa sobre el uso por parte del estado de fondos federales. Esta auditoría llevará varios meses y sus resultados serán objeto de un informe oficial, ha precisado.
Pallone, un declarado detractor de Christie, ha asegurado que su denuncia no es política. "Se trata de dinero que podría haberse usado directamente para la recuperación tras 'Sandy', y como saben, muchos de mis conciudadanos todavía no han recibido el dinero que se les debe para reconstruir sus casas", ha aseverado.
Actualmente hay abiertas dos investigaciones en torno al escándalo de la semana pasada, después de que una asesora de Christie, a la que éste ya ha despedido, pidiera a un responsable de la Autoridad Portuaria "problemas de tráfico" en un municipio en el que se encuentra en puente George Washington, que une Nueva Jersey con Nueva York. Como consecuencia de ello, en septiembre se cortaron varios carriles y hubo importantes atascos.
Christie había defendido hasta ahora que los cortes se debían a un estudio sobre el tráfico. Tras conocerse los hechos, el gobernador aseguró sentirse "avergonzado" de la actuación de sus subordinados y dijo no estar al corriente de las gestiones.