Cientos de activistas de la Flotilla de la Libertad, camino de Tel Aviv

Los repatriados aseguran que los israelíes atacaron sin avisar

Se trata de los 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío, precisó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Unas 120 personas salieron este martes del país por el cruce de Allenby, fronterizo con Jordania, concretamente ciudadanos de países musulmanes, la mayoría de los cuales no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

Otros 45 ya habían sido deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) tras firmar un documento de repatriación voluntaria.

En el caso de los tres españoles, "van en autobús camino del aeropuerto y embarcarán en uno de los aviones proporcionados por Turquía rumbo a Estambul", apuntó en un comunicado el número dos de la Embajada española en Tel Aviv, Juan González Barba.

Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur".

El abordaje

La versión de los activistas que fueron arrestados aseguran que los soldados israelíes utilizaron porras, gases lacrimógenos, munición real y balas de goma durante el abordaje de la flotilla.



"Los israelíes nos atacaron sin avisar", indicó Norazma Abdulá, quien se encuentra entre los 124 activistas que cruzaron a Jordania.



"Dispararon algunas balas de goma, pero después de cierto tiempo, emplearon munición real. Al menos cinco murieron en el incidente después de que nos entregáramos", aseguró Abdulá, que estaba en el barco turco 'Mavi Marmara', donde se produjo la mayor parte de la violencia.



Este activista aseguró que los soldados israelíes mantuvieron atados durante más de 15 horas a los activistas, hasta que alcanzaron el puerto israelí de Ashdod.



Israel afirma que los activistas atacaron a sus soldados cuando abordaron el barco turco, obligándolos a disparar para defenderse después de que los activistas los golpearan y apuñalaran. Según Abdulá, la flotilla estaba a más de 68 millas de la costa de Gaza cuando fue interceptada.

La repatriación
 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó anoche la deportación antes de la noche del jueves de todos los activistas de la flotilla, que han tenido hasta ahora confiscados sus teléfonos y cámaras de foto y vídeo.

Ese mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU había pedido la "inmediata liberación" de "los civiles retenidos por Israel".

Previamente se había valorado someter a juicio a los que, según aparece en un vídeo editado y difundido por el Ejército israelí, atacaron a las tropas de Israel durante el abordaje.

También deberán ser repatriados los cadáveres de los nueve activistas que fallecieron durante el asalto militar a los barcos, de cuya nacionalidad aun no se ha informó oficialmente aunque en su mayoría son turcos, según adelantó a Efe bajo condición de anonimato el funcionario del Ministerio de Exteriores que se encarga del caso. BQM




La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 euros



 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad