Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de médicos egipcios protestan pacíficamente contra la violencia policial

Cientos de médicos han realizado este sábado una serie de protestas silenciosas por todo Egipto para denunciar el ataque de un policía contra dos médicos el pasado mes de enero en el Hospital Matariya de El Cairo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El Sindicato de Médicos ha señalado que las manifestaciones buscan un entorno de trabajo más seguro para los médicos y piden que se redacte un borrador de ley que incluya fuertes acciones legales contra quienes agredan al personal sanitario.
"La justicia es una de las claves de la estabilidad", se puede leer en el comunicado publicado por la entidad. "Nadie está por encima de la ley", añade en referencia al ataque de un policía contra dos médicos en el Hospital Matariya tras la negativa de estos a incluir heridas falsas e inexistentes en el informe médico de otro policía.
El sindicato ha revelado además que más de 100 médicos han participado en las protestas en todo el país, pero en concreto en el Hospital de Matariya "no han interrumpido el trabajo en el hospital". La idea del sindicato era realizar estas manifestaciones antes del inicio del horario laboral", ha señalado Hani Mehana, doctora del Hospital Matariya.
"Comenzamos nuestra manifestación alrededor de las 8.30, hora local", ha informado Mehana, que ha aseverado que tras esto "empezamos nuestro trabajo en el hospital de la manera habitual" y que la totalidad de los médicos del centro apoyaban la idea.
DÍA POR LA DIGNIDAD
Estas manifestaciones silenciosas no se han limitado a la ciudad de El Cairo; médicos en Alejandría, Sohag, Suez, Asiut, Fayum, Luxor, Damieta y otros municipios también se han unido a la protesta.
El doctor Mohamed Mojtar, que ha participado en la concentración en el Hospital Gamal Abdel Naser, ha declarado que "queremos mandar nuestro mensaje de manera pacífica y aceptaremos cualquier decisión que provenga de la asamblea general del sindicato".
Por su parte, el secretario general de la organización en Suez, Tamer el Buhi, ha señalado que "damos apoyo a nuestros compañeros en Matariya que fueron agredidos por policías. Protestamos para lograr justicia para todos los médicos".
¿Y AHORA QUÉ?
"Esperamos a que se produzca una reacción al incidente que tuvo lugar en nuestro hospital. Esperamos a ver a los policías involucrados frente a un tribunal", ha aseverado Mehana.
Esta protesta es la primera de una serie de medidas anunciadas por la asamblea general del sindicato para denunciar la agresión, medidas que incluyen el tratamiento médico gratuito para todos los ciudadanos en los hospitales públicos o la prescripción de medicinas sin cobro alguno.
La organización ha pedido además a los médicos que ejercen en clínicas privadas que muestren su solidaridad con sus compañeros y que o bien cierren sus centros o den tratamiento médico gratuito durante la jornada del próximo 19 de marzo, el día Nacional del Médico en Egipto.
Por su parte, ante esta situación, el ministro de Interior egipcio, Magdi Abd al Ghaffar, ha declarado que el Ministerio no protege ni protegerá a aquellos que "no entiendan el mensaje de seguridad" y abusen de su poder o violen los derechos de los ciudadanos. "El Ministerio responsabilizará a todos los perpetradores y no tolerará estos actos irresponsables que no reflejan las políticas del Ministerio", ha añadido.