COLOMBIA-CONFLICTO

Comandante militar pide a las autoridades internacionales capturar los jefes del ELN

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, pidió hoy a las autoridades internacionales capturar a la cúpula del ELN, que según la inteligencia colombiana, se encuentra en países vecinos para eludir la acción de las tropas en su contra.

"Estamos pidiendo la colaboración de las organizaciones internacionales, como la Interpol, para que pongan en ejecución lo que nosotros denominamos la alerta roja", dijo el oficial.

Padilla se refería así a la petición de que se acate la "circular roja" o la orden de captura en el exterior de la Interpol para capturar a los integrantes del Comando Central (Coce) del ELN.

"De tal suerte que se cumpla la solicitud de la Justicia colombiana en colaboración con la justicia internacional", añadió.

El jefe militar subrayó que esa guerrilla está debilitada y prueba de ello es que en lo que va de 2008 se han desmovilizado 79 rebeldes.

El último caso se conoció hoy cuando 15 rebeldes del ELN se fugaron de esa guerrilla colombiana luego de dormir a sus jefes con una planta somnífera en un campamento de las selvas del departamento de Nariño (suroeste).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este fin de semana que varios de los jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN "posan como intelectuales" y viven en el extranjero, al retarles a regresar al país.

"¿Dónde están los jefes del ELN? Oígase bien: los jefes del ELN están cobardemente en el extranjero. Todos esos bandidos que se creen de mejor familia, bandidos perfumados, están en el extranjero", señaló el mandatario.

Las autoridades han denunciado en varias ocasiones que algunos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN se esconden en países vecinos para evitar la persecución del Ejército.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad