Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza en El Cairo la conferencia internacional de donantes para dilucidar el futuro de Gaza

Dudas en la comunidad internacional sobre si se podrá alcanzar la cantidad solicitada por los palestinos
La Autoridad Palestina pedirá este domingo fondos para la reconstrucción de Gaza en la conferencia internacional de donantes que comienza hoy en El Cairo, y que dilucidará el futuro inmediato del enclave palestino tras la operación militar israelí del verano pasado.
Se espera que los oficiales palestinos soliciten a la comunidad interncional una cantidad aproximada de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) -- un objetivo que suscita el escepticismo de la comunidad internacional, que prefiere ajustarse a la propuesta más moderada de Naciones Unidas-- para recuperarse "de años de conflicto y devastación" en el marco de un proceso de reestructuración de los territorios palestinos.
"Solo podremos recuperarnos completamente", ha escrito el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, antes de la conferencia, "si Gaza se reconecta con Cisjordania y Jerusalén Este, y volvemos a abrir a Palestina al mundo"
Se espera que los representantes palestinos vuelvan a pedir el final del bloqueo israelí sobre Gaza como primera medida para "la consecución de un sueño de prosperidad y justicia en un estado independiente, libre de la ocupación militar".
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se unirá a homólogos de decenas de países en el encuentro de hoy, primera aparición internacional del nuevo Gobierno de unidad palestino, alcanzado tras meses de dura negociación entre el movimiento islamista Hamás y Al Fatá, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas.
Si bien la intención de Kerry es la de reactivar las conversaciones de paz, se desconoce todavía cómo entablará diálogo con Hamás --un grupo al que EEUU describe como organización terrorista-- en el Gobierno. "Los donantes van a hacer preguntas muy serias en esta conferencia", ha asegurado una fuente del Departamento de Estado. No obstante, el único interlocutor palestino con el que Kerry dialogará será con el presidente Abbas.
Sobre la cantidad que finalmente se recaudará, las estimaciones de los 4.000 millones que pide la AP parecen excesivamente optimistas. Los asistentes podrían conformarse con los 1.300 millones de euros que solicitan Kerry y Abbas. "No sé si alguien cree que vamos a llegar a los 4.000; es más, no sé si este tipo de contribuciones tan elevadas es lo que necesitamos ahora mismo", añadieron las fuentes al diario israelí 'Jerusalem Post'.
Además, los 1.300 millones es "la cantidad más alta que la agencia de Naciones Unidas para los Palestinos ha solicitado en toda su historia", según su portavoz, Chris Gunness. "Es una cantidad que refleja la escala masiva de destrucción que Gaza está experimentando hoy", ha añadido, en referencia a la operación militar de Israel que se cobró la vida de más de 2.000 palestinos en la Franja de Gaza y de 72 israelíes --66 soldados, 6 civiles--.