Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el diálogo para resolver la crisis en Honduras

Los candidatos se reunieron primero con el presidente de facto, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial, y luego con Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el lunes tras volver por sorpresa al país, del que los militares lo expulsaron el 28 de junio.
Los candidatos instaron a Zelaya y Micheletti a volver a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de San José, que impulsa Arias y que, entre otros puntos, incluye la restitución condicionada del depuesto presidente, una amnistía política y un gobierno de reconciliación.
"Urgimos a las partes retomar esa instancia de diálogo para que, con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador, pueda encontrarse en forma consensuada la forma de solución justa y equilibrada a la crisis política que atravesamos", dijeron los candidatos en un comunicado conjunto.
El presidente derrocado afirmó a los a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del 29 de noviembre,que la crisis política en su país "debe resolverse en el menor tiempo posible" y que con el apoyo de ellos "será más fácil".
Honduras trató de presentar este jueves un rostro de normalidad después de tres días de casi continuo toque de queda, mientras el Gobierno interino emprendía una ofensiva para lanzar una mesa de diálogo y Zelaya anunciaba el inicio de las conversaciones.
Tegucigalpa recuperó el pulso mientras el Gobierno decretó un nuevo  toque de queda en todo el país salvo en zonas del Caribe, tras una jornada en la que los aeropuertos reabrieron y los detractores de Zelaya salieron a las calles.
Vulneración de Derechos Humanos
Representantes de diversos organismos de derechos humanos de Honduras y de organizaciones internacionales han denunciado en Madrid la vulneración de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado, con miles de "detenciones improcedentes".
Como resumen de la situación, ha sido presentado un informe, elaborado por la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que será transmitido a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.