Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el recuento especial de votos para dilucidar el vencedor final de las presidenciales

Las autoridades afganas, con la colaboración de Naciones Unidas, han comenzado el recuento especial solicitado por el candidato Abdulá Abdulá para dilucidar por fin el ganador de los comicios presidenciales en el país centroasiático, cuatro meses después de su celebración.
Las 6.000 papeletas han sido escogidas personalmente por los candidatos, la mitad cada una, en representación de los colegios electorales del país. La cadena afgana Tolo News especula con la posibilidad de que los participantes han seleccionado aquellas circunscripciones donde se podrían haber producido los errores más flagrantes en el recuento inicial.
El portavoz de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Noor Muamad Noor, ha recalcado que este proceso es "parte del procedimiento regular, sin mucha diferencia". Las 6.000 papeletas seleccionadas, en este sentido, pasarán una nueva inspección sobre posibles indicios de fraude antes de la nueva tabulación, y si su credibilidad es poco menos que inmaculada, serán extraídas de la auditoría.
En cualquier caso, el nuevo recuento cuenta con el beneplácito de los dos candidatos, sobre todo de Abdulá, máximo favorito, que en las últimas semanas ha visto aceptadas sus quejas por el comité de apoyo electoral de Naciones Unidas.
"Nos complace el recuento, pero también esperamos que este proceso vaya rápido y que termine en un plazo de seis días más o menos", ha hecho saber el principal técnico de campaña del candidato Ashraf Ghani, Dadu Sultanzoy. Por su parte Waheed Omer, integrante de la campaña de Abdulá, ha pedido que el nuevo recuento se tome el tiempo necesario para "garantizar la integridad de la campaña".