PAKISTÁN-OPOSICIÓN

Comienza la marcha opositora y el Gobierno detiene a 58 abogados y activistas

La "larga marcha" contra el Gobierno paquistaní partió hoy desde Qüetta y Karachi, donde al menos 58 abogados y activistas políticos fueron arrestados en un intento de abortar la protesta, en dirección a la capital, Islamabad.

En Karachi, capital de la provincia sudoriental de Sindh y feudo del gubernamental Partido Popular (PPP), las autoridades trataron de evitar la protesta, cargaron contra grupos de manifestantes, cortaron las calles y rutas de acceso y salida de la ciudad y efectuaron detenciones.

Los abogados tenían como punto de encuentro la sede del Tribunal Superior provincial y el objetivo de unirse en el mausoleo del "padre de la patria" Ali Jinnah a los militantes políticos, liderados por la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Los canales de televisión paquistaníes fueron ofreciendo durante el día imágenes de grupos de abogados y activistas, de esporádicos choques con la Policía y de agentes introduciendo a detenidos en furgones policiales.

Una fuente de la PML-N consultada por Efe telefónicamente aseguró que, pese a las 58 detenciones, un grupo de manifestantes logró ponerse en camino hacia Islamabad y recorrió al menos 35 kilómetros.

La fuente criticó que se "restrinja la libertad de movimientos", algo que tachó de "anticonstitucional".

La marcha de Karachi debía comenzar al tiempo que otra semejante en Qüetta, la capital baluchi, para confluir ambas esta tarde en Sukkur, localidad en el norte de Sindh a 400 kilómetros de Karachi.

La marcha de Qüetta sí consiguió partir esta mañana sin obstáculos por parte de la Policía.

El plan de los organizadores de la protesta, que ha sido prohibida por las autoridades, es cruzar la provincia de Punjab y llegar a Islamabad para llevar a cabo el próximo lunes una sentada indefinida.

En vista de las dificultades, la fuente de la PML-N precisó a Efe que no se pretende que todos los manifestantes vayan en caravana, sino que lleguen a Islamabad aunque sea en autobús, tren o avión para la sentada del día 16.

Las noticias de arrestos y cargas policiales en Karachi soliviantaron los ánimos en Lahore, la capital punjabi y feudo de la Liga de Sharif, donde unas 2.000 personas, la mayoría abogados, salieron a la calle a manifestarse.

En Lahore, el presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo y miembro del PPP, Aitzaz Ahsan, acusó a su partido de derivar hacia modos "dictatoriales" y le advirtió de que su decisión de impedir la marcha será "contraproducente", según declaraciones recogidas por Dawn TV.

Las detenciones de hoy se suman a las más de 300 efectuadas ayer, según una fuente oficial, sólo en la provincia de Punjab.

Pese a la prohibición, Sharif ha pedido al pueblo paquistaní que se sume a la marcha contra el Gobierno "caduco" del PPP, que tomó posesión hace menos de un año.

De hecho, la renovación de todas las instituciones tras el fin del régimen de Pervez Musharraf se completó hoy con la jura de un miembro del PPP, Faruq H.Naek, como presidente del nuevo Senado.

La crisis política se suma a la que el Gobierno tiene abierta con la India tras el atentado de Bombay en noviembre pasado, a la recesión económica y al auge de la insurgencia talibán en el norte del país y la frontera afgana.

Los abogados y la PML-N exigen la restauración de los jueces a los que Musharraf destituyó durante el estado de excepción de noviembre a diciembre de 2007, a la que el PPP se había comprometido con Sharif.

La tensión entre el Ejecutivo y sus antiguos socios de la Liga ha aumentado desde que el Supremo emitió el mes pasado un veredicto que invalida a Nawaz Sharif y a su hermano Shahbaz para desempeñar cargos públicos por tener condenas judiciales.

La decisión judicial supuso la disolución del Ejecutivo de Punjab, que encabezaba Shahbaz Sharif.

En plena tensión política, el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, llamó hoy por teléfono al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, con el que habló de "cuestiones de mutuo interés", según un comunicado gubernamental.

Mientras, la embajadora de EEUU en Pakistán, Anne Peterson, se reunió con Sharif en Raiwind, cerca de Lahore.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, había abogado horas antes en rueda de prensa en Washington por el respeto a la "libertad de expresión" en Pakistán, al tiempo que instó a los partidos paquistaníes a "resolver sus diferencias dentro del sistema político y de acuerdo con la Constitución".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad