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Compañía eléctrica instala contadores digitales en La Habana para disminuir el fraude en la factura de la luz

La compañía eléctrica que presta servicio a buena parte de los hogares de La Habana ha procedido a instalar en lo que va de año 17.000 contadores digitales con el objetivo de disminuir el fraude en la factura de la luz.
El director comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Alain González, ha explicado que con la incorporación de los nuevos equipos se prevé erradicar el error humano, a partir de la eliminación de mecanismos electromecánicos.
En declaraciones recogidas por la agencia cubana CAN, González ha indicado que a los nuevos equipos se les realizaron pruebas en garajes oscuros, donde la visibilidad es prácticamente nula, y la lectura se efectuó sin problemas.
Según el responsable, la instalación de los nuevos contadores digitales se está realizando en una primera fase en los municipios de Playa y Plaza de la Revolución, ambos con un elevado consumo eléctrico, pero existe la intención de ampliar la medida a toda la ciudad.
González ha precisado que desde que se han instalado estos contadores digitales se ha podido contabilizar consumos de electricidad que no se recogían con el anterior método. La Empresa Eléctrica de La Habana distribuye y comercializa la energía eléctrica con atención personalizada a más de 750.000 clientes.
ENTREGA DE ELECTRODOMÉSTICOS DAÑADOS
Por otra parte, la Organización Básica Eléctrica (OBE) ha informado esta semana de que el programa de entrega de electrodomésticos dañados por fallos en el sistema eléctrico nacional está avanzando en La Habana, donde se están entregando a diario unos 100 equipos.
Según la directora de la Unidad Empresarial de Base de Atención al Cliente, Militza Good Rodríguez, se está trabajando junto al Gobierno para acelerar la adquisición de los electrodomésticos para los 2.500 casos aún pendientes y que se produjeron entre 2011 y el primer trimestre de este año.
Muchas de las personas están a la espera de equipos específicos que no están disponibles en el mercado, por lo que en estos casos está previsto darles un bien de similar prestación o valor, ha aclarado.
Por otra parte, Good Rodríguez recordó que cuando se produzca algún daño se debe informar a la OBE municipal en las 72 horas siguientes al hecho, para que sea evaluado y certificado por los especialistas de la empresa.
La dirección de operaciones de la Organización Básica Eléctrica en La Habana trabaja en la rehabilitación de redes y en el mantenimiento de acometidas, para minimizar los perjuicios a la población y los servicios por los problemas frecuentes en el servicio eléctrico, de acuerdo con la responsable.