ANDINOS-ANIVERSARIO

La Comunidad Andina quiere superar la crisis de los cuarenta

La Comunidad Andina (CAN), uno de los bloques integradores más antiguos del mundo, cumplió hoy cuarenta años soslayando una fuerte crisis interna y con una pobre representación de sus países miembros en la ceremonia.

Durante el acto en Lima para conmemorar este aniversario, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, pidió a los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) unirse "en la diversidad" y trabajar juntos para "construir una integración integral".

Siempre optimista, el ecuatoriano Ehlers llegó incluso a invitar a que "regrese Chile, que se integre Panamá y que llegue como miembro asociado México para fortalecer esta hermandad".

Chile, uno de los fundadores del bloque, lo abandonó en 1976 y en septiembre pasado se volvió a unir a la CAN como miembro asociado, mientras que Panamá y México son países observadores.

Ehlers evitó mencionar los conflictos internos de la CAN por las distintas posturas ideológicas y visiones frente a los modelos de desarrollo.

Esas diferencias se hacen evidentes en las negociaciones que mantienen Ecuador, Colombia y Perú, al margen de Bolivia, para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y en el pedido de La Paz de destituir a Ehlers.

Además, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión militar colombiana en marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

Mientras, Lima y La Paz están distanciadas por la reciente decisión del Gobierno peruano de otorgar asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos acusados en su país de "genocidio".

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, que fue el funcionario de mayor nivel en la ceremonia de hoy, recalcó que la integración andina es un "sueño" basado en los ideales del libertador Simón Bolívar que se pudo materializar hace 40 años.

Más crítico, García Belaúnde reconoció que desde su creación la CAN ha atravesado diversas crisis y que la actual es producto de "diferentes opciones políticas y económicas".

En este contexto, instó a "rescatar" la "vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar con una agenda que convoque a todos y consolidando en un espacio aquello" que se ha logrado "en cuarenta años".

"No hagamos saltos o fugas hacia adelante que no conducen hacia ningún lado", acotó García Belaúnde, al insistir en la elaboración de "una nueva agenda de acuerdo a los tiempos" para salvar el proceso de integración.

Esta agenda, que será la estrategia de Perú cuando asuma el próximo mes la presidencia rotativa de la CAN, será "menos económica y comercial, y más de tipo energético, de desarrollo fronterizo y desarrollo social", explicó a periodistas el canciller.

En plena crisis interna, la ceremonia central por los 40 años de la CAN se caracterizó por la ausencia de los presidentes e incluso de los ministros de los países andinos, que estuvieron representados por sus embajadores.

Ecuador, en cuyas manos recae actualmente la presidencia temporal del bloque, envió a su subsecretaria de Asuntos Económicos y Comerciales, Ivonne Garcés, mientras que por Perú estuvo García Belaúnde en representación del presidente Alan García y la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

También participaron en la ceremonia el ex presidente del Gobierno militar de Perú Francisco Morales Bermúdez, el presidente del Tribunal Andino, Jaime Villarroel, y el vicepresidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú, entre otros funcionarios de organismos de la región y diplomáticos de países amigos.

El momento más emotivo de la ceremonia fue el discurso de uno de los firmantes del Acuerdo de Cartagena (1969) que dio origen a la CAN, Jorge Valencia Jaramillo, quien criticó la falta de persistencia para cumplir los compromisos y pidió a los andinos "nunca ser inferiores a esos sueños" de integración que dieron origen al bloque.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad