Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a 50 horas de servicios a la comunidad el líder del grupo xenófobo finlandés 'Soldados de Odín'

El líder y fundador de 'Soldados de Odín', grupo xenófobo que nació con el objetivo de patrullar por las calles de algunas ciudades de Finlandia para 'proteger' a los ciudadanos de los inmigrantes, ha sido condenado por un tribunal del distrito de Kemi-Tornio, cerca de la Laponia finlandesa, por el delito de asalto agravado.
El tribunal ha condenado a Mika Ranta a 18 meses de prisión, sentencia que ha sido suspendida. El líder de 'Soldados de Odín' tendrá que cumplir 50 horas de servicios a la comunidad y pagar una indemnización a su víctima de unos 7.000 euros, tal y como ha informado la televisión pública finlandesa YLE.
La condena contra Ranta está relacionada con un ataque que tuvo lugar el verano pasado, cuando el líder del grupo golpeó a un hombre en la cabeza para después de patearlo y golpearlo una vez tirado en el suelo, hasta romperle la mandíbula.
En este incidente también resultaron heridas dos mujeres que trataron de detener la pelea.
Antes de crear 'Soldados de Odín' en octubre de 2015, Ranta había sido miembro del neonazi Movimiento de Resistencia Finlandesa. Nombrado en honor del principal dios de la mitología nórdica, este grupo se presenta como un conjunto de "patriotas" dispuestos a asumir tareas de vigilancia frente a los inmigrantes. Con unos 250.000 solicitantes de asilo por la región en 2015, este grupo ha provocado el temor a un brote de violencia racista contra los extranjeros.
Después de su creación en Finlandia, 'Soldados de Odín' se ha expandido por otras zonas del norte de Europa, principalmente por Estonia y Noruega.