Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenados a penas de ocho y cuatro años de cárcel dos abogados palestinos por ayudar a los presos

Los abogados palestinos Sirin Tarq al Isaui y su hermano Medhat al Isaui han sido condenados a cuatro y ocho años de prisión respectivamente por un tribunal israelí que considera que han servido de mensajeros y provisto de dinero a presos palestinos.
El presidente del Comité para las Familias de los Presos de Jerusalén, Amyad Abú Assab, ha informado en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan de estas condenas y ha explicado que Shirin y Medhat fueron detenidos en marzo de 2014 y que desde entonces estaban en detención administrativa.
Entonces fueron acusados de aprovecharse de su condición de abogados para servir de correos entre Hamás y Yihad Islámica y de cobrar entre 500 y 700 shékels (entre 116 y 163 euros) por mensaje, según medios israelíes.
En estos mensajes había información sobre las finanzas de las autoridades del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás; sobre la logística de las huelgas de hambre; identificación de los presos que serían liberados a cambio del militar israelí secuestrado Gilad Shalit o gestiones internas para favorecer a Jaled Meshaal al frente de Hamás.
Shalit fue capturado en 2006 por Hamás en la Franja de Gaza y fue liberado en 2011 a cambio de la excarcelación de más de un millar de presos palestinos.
Shirin, de 38 años, ha sido detenida y ha estado bajo arresto domiciliario en varias ocasiones en los últimos años, mientras que Mehrat ha pasado 20 de sus 42 años en prisiones israelíes. Ambos son hijos del también preso palestino Samer al Isaui, quien realizó entre 2012 y 2013 una huelga de hambre de 266 días. La familia es originaria de Jerusalén Este.