Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aplaza la votación para ratificar el nuevo Gobierno

El Congreso de Perú ha decidido aplazar la votación para ratificar el nuevo Gobierno, después de que la sede legislativa rechazara por segunda vez el Ejecutivo propuesto por la primera ministra, Ana Jara, amenazando así con una nueva crisis política.
Tras otro prolongado debate parlamentario, congresistas de diversos partidos políticos han propuesto a sus colegas aplazar la tercera votación para ratificar el nuevo Gobierno, recibiendo el apoyo de 75 legisladores, frente a 30 y una abstención.
La tercera votación ha sido aplazada, en principio, 'sine die', porque la Mesa Directiva del Congreso es quien debe fijar la fecha para la nueva sesión parlamentaria, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDINA.
La decisión sobre el Ejecutivo de Jara ha quedado postergada después de que este viernes se celebrara una segunda votación, que se ha saldado con 58 abstenciones y 53 votos a favor, con lo que la cuestión de confianza ha sido rechazada.
La primera sesión se inició el miércoles y, tras 17 horas de intensas discusiones en la sede legislativa, acabó de madrugada con 63 abstenciones, 50 votos a favor y uno en contra, impidiendo la ratificación del nuevo Gobierno.
A pesar de este resultado, Jara confía en conseguir el apoyo necesario para su Ejecutivo en la próxima sesión. "No me voy, bajo ningún término, derrotada del Congreso. Hemos cumplido nuestra parte", dijo tras la primera votación
Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha instado al Congreso a cumplir con sus obligaciones. "El Gabinete ha respondido a las preguntas que se le han hecho, por tanto, nosotros hemos cumplido con nuestro deber constitucional y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo", ha dicho.
Jara lleva varias semanas de arduas negociaciones con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para conseguir su apoyo al nuevo Gobierno, pero hasta ahora 'el fujimorismo', la alianza democristiana PPC-APP y Concertación Parlamentaria se han negado.
Jara es la cuarta persona en ocupar el cargo desde principio de año, después de las dimisiones de Juan Jiménez, por unas polémicas declaraciones; César Villanueva, por sus diferencias con la primera dama, Nadine Heredia; y René Cornejo, por un caso de corrupción.