COREA-NUCLEAR

El Consejo de Seguridad de la ONU castiga los ensayos nucleares de Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó hoy los últimos ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte al ampliar el embargo de armas y el bloqueo de activos que ya había en contra de ese país, además de autorizar la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento.
La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, incluidas de carácter económico, así como de prohibición de importación de armas. EFE

El Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, respondió así con voz única al aislado régimen comunista de Pyongyang, que cada vez recibe más críticas internacionales, incluidos sus aliados más cercanos como Rusia y China, y de otros miembros no permanentes como Vietnam o Libia.

"China se opone a los ensayos nucleares y cree que las reacciones del Consejo tienen que ser apropiadas y equilibradas, y como ven en el lenguaje de esta, no solo hay sanciones, sino también un mensaje positivo a Corea del Norte", indicó a la prensa el embajador de ese país, Zhang Yesui, al término de la votación.

El diplomático chino se refería así a la parte de la resolución que pide a Pyongyang que aborde la situación de la desnuclearización de la península coreana de forma pacífica y por medios diplomáticos.

"El Consejo ha actuado de manera clara, unificada y decisiva", indicó el embajador adjunto británico, Phil Parham, quien valoró la determinación de ese órgano de "enfrentar las acciones peligrosas y provocativas de Corea del Norte".

El texto aprobado "proporciona una respuesta firme y unida al ensayo nuclear de Corea del Norte", subrayó la embajadora adjunta de EE.UU., Rosemary DiCarlo, que también dijo que "el mensaje está claro: el comportamiento de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional".

"La resolución que acabamos de aprobar es un mensaje claro de que las acciones de Corea del Norte resultan inaceptables para la comunidad internacional y ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales", señaló el embajador de México, Claude Heller.

El castigo a ese país asiático, que vive bajo una dictadura comunista y cada vez más aislado de la comunidad internacional, es una respuesta a los lanzamientos de misiles realizados el 5 de abril y el 25 de mayo, en que también realizó un ensayo nuclear, acciones con las que violó otra resolución (1.718) de octubre de 2006 que condenaba un ensayo nuclear y lo sancionaba.

La nueva resolución impone un embargo total a las exportaciones de armas de ese país asiático y amplia la prohibición de sus importaciones de armamento, además de permitir la inspección en alta mar de barcos, y de aviones sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

También pide a los Estados miembros que antes de 30 días amplíen la lista de activos, entidades e individuos del régimen norcoreano que deben someterse a las sanciones, además de que refuerza los mecanismos de inspección y la implementación del nuevo régimen de sanciones contra Pyongyang.

Uno de los puntos más sensibles de la resolución y que más dificultades encontró es el relativo a la autorización para inspeccionar los buques y aviones sospechosos de transportar armamento y otro material militar.

Así, el embajador chino indicó que esas medidas eran "muy complicadas y sensibles. Los países afectados tendrán que actuar de manera prudente. Bajo ninguna circunstancia se debe de hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo".

También está por ver el impacto real que esas sanciones tendrán sobre Corea del Norte, pues en anteriores ocasiones el régimen de Kim Jong-il se ha mostrado impermeable ante el castigo, además de que, según diversas informaciones de inteligencia, podría estar preparando un tercer ensayo nuclear para fechas próximas.

Francia, a través de su embajador ante la ONU, Jean Maurice Ripert, subrayó que esta resolución contiene "sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y a los circuitos financieros que alimentan su programa nuclear".

Todos los países expresaron que esta resolución debe inducir a Corea del Norte a regresar a las negociaciones a seis partes (EE.UU., Japón, China, Rusia y las dos Coreas) para lograr la desnuclearización de la península coreana y que llevan meses suspendidas.

"Corea del Norte debe volver inmediatamente y sin precondiciones a ese diálogo", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que las acciones del país asiático "han puesto en peligro la paz y la seguridad de la región".

El embajador adjunto británico precisó que las medidas adoptadas tienen como objetivo preciso "los programas de armamento de destrucción masiva, misiles y nuclear" de ese país.

"China está preparada para trabajar con todas las partes de manera constructiva para acabar con la nuclearización de la península coreana y con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el norte" de ese territorio, indicó el representante de Pekín, que teme que el castigo influya en un aumento de los desplazados y refugiados a la frontera que ambos países comparten.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad