Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos comenzarán la inspección del arsenal sirio el próximo martes

Bashar al AssadReuters

Los expertos en armamento químico comenzarán a inspeccionar el arsenal de Siria a partir del próximo martes, según el borrador del acuerdo alcanzado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador, que está previsto que sea votado este viernes por la noche, también pide a los países miembros de la OPWC que hagan donaciones para financiar una operación de destrucción rápida de dicho arsenal negociada entre Estados Unidos y Rusia.
El consejo ejecutivo de la OPCW, que componen 41 países, va a discutir y votar la propuesta a las 22:00 horas de este viernes. Es necesaria una mayoría simple para que salga adelante, pero normalmente las decisiones de este órgano se adoptan por consenso.
El texto pide financiación urgente para contratar a inspectores y expertos técnicos para destruir lo que las agencias de Inteligencia occidentales creen que son unas 1.000 toneladas de gas sarín, mostaza y agente nervioso VX, acumulado durante décadas y diseminado en decenas de puntos. Según un responsable de la OPCW, un equipo de avanzadilla se dirigirá a Siria el lunes.
Establecida para llevar a la práctica la Convención sobre Armas Químicas de 1997, la OPCW tiene un presupuesto anual de menos de 100 millones de dólares y menos de 500 empleados.
Los expertos han advertido que será arriesgado y caro destruir el arsenal químico en Siria, donde la guerra civil ha dejado más de 100.000 muertos y millones de refugiados y desplazados. El país tiene solo nueve meses para lo que algunos países, incluida Rusia y Estados Unidos, han tardado más de una década en hacer.
En el documento, se da instrucciones a Siria para que garantice la seguridad y facilite acceso "inmediato y sin restricciones" a los inspectores a todos los lugares. De no hacerlo, se celebraría una reunión del consejo ejecutivo de la OPCW en un plazo de 24 horas, según el texto.
Los inspectores de la OPCW tendrán 30 días para visitar todas las instalaciones donde se almacenan las armas químicas declaradas por el Gobierno sirio a la organización la semana pasada, estipula el borrador.
Siria debe presentar detalles adicionales de su arsenal, incluidos los tipos de munición, la cantidad de precursores y toxinas, y el lugar en el que se encuentran todos los lugares de almacenamiento y producción en el plazo de una semana.
El Gobierno sirio designará a una persona para que se encargue del arsenal químico y antes del 1 de noviembre debe haber completado la destrucción de todas las instalaciones de producción y fabricación de este tipo de armas, aclara el texto.