Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de la Shura saudí recomienda ampliar las vías de acceso a La Meca para evitar nuevas avalanchas

El Consejo de la Shura de Arabia Saudí ha recomendado este lunes que se estudien medidas como la ampliación de las vías de acceso a La Meca para evitar tragedias como la avalancha registrada en 2015 durante la peregrinación.
El vicepresidente del organismo, Yahya al Samaan, ha afirmado que el Consejo de la Shura quiere que se analicen los flujos de peregrinos y el transporte entre Mina y los lugares sagrados de Arafat y Muzdalifah.
Asimismo, se deberán tratar la capacidad de las vías que llevan al complejo religioso y el alojamiento de peregrinos en Mina, elevando el espacio límite asignado a cada uno de los peregrinos en los cálculos de capacidad.
Las autoridades saudíes afirmaron dos días después de la tragedia que 769 habían muerto, sin actualizar el balance desde entonces. Los balances facilitados por el resto de países sobre víctimas entre sus ciudadanos elevan el número de víctimas mortales a casi 2.300.
La avalancha tuvo lugar en una de las calles principales que lleva hasta el puente de Jamarat. Aquí ya se han registrado avalanchas con muertos en otras ocasiones, lo que llevó a las autoridades saudíes a ampliar el puente para facilitar el tránsito y evitar nuevos desastres.
La Meca es el destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.
Precisamente, el incidente tuvo lugar semanas después de que la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas.
Además de la caída de la grúa, se registraron dos incendios en sendos hoteles de La Meca, incidentes que se saldaron con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.