Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance, que sobrevuela Japón

Japón, EEUU y Corea del Sur protestan

Convocada una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Corea del Norte ha lanzado un cohete de largo alcance a las 11.30 hora local (2.30 GMT), que sobrevoló Japón sin causar daños y cuya primera fase se precipitó al mar, informó el Gobierno nipón. Corea del Norte se enfrenta así a un horizonte de mayor aislamiento, que incluye la posibilidad de nuevas sanciones de Naciones Unidas y una eventual paralización de las negociaciones a seis bandas.

El Ejecutivo surcoreano ha indicado que Corea del Norte parece haber lanzado un satélite de comunicaciones, como había informado previamente, y no un misil, como se temía, pero aseguró que esta prueba es una "provocación".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la celebración de una reunión de urgencia para tratar la situación. Los quince miembros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por México, se reunirán a partir de las 19.00. Seúl, Tokio y Washington definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

Por su parte, China, principal aliado del régimen estalinista norcoreano, ha pedido calma y moderación tras el lanzamiento del cohete. Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, considera el lanzamiento un acto "provocador" que aísla aún más a ese país.

El régimen comunista de Pyongyang comunicó el pasado 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que entre los días 4 y 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte de su programa espacial con fines pacíficos.

El Ministerio de Defensa japonés anunció que el cohete norcoreano sobrevoló el territorio nipón y lo dejó atrás sin que haya sido necesario interceptarlo con los equipos antimisiles nipones, que estaban preparados en tierra y mar en caso de un posible fallo.

Fuentes gubernamentales niponas creen que la primera fase del cohete ha caído en el Mar de Japón (Mar del Este), a unos 280 kilómetros al oeste de la costa nipona, y que la segunda debería caer a unos 1.280 kilómetros de la costa, en el Pacífico.

El portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, denunció que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU, aseguró que responderá con una "fuerte protesta" y dijo que colaborará con los países más afectados por esta acción "lamentable". Kawamura indicó que están todavía investigando la naturaleza del artefacto lanzado hoy por Corea del Norte, pues por ahora desconocen si se trata de un satélite o un misil.

Por su parte, el Gobierno de Seúl manifestó hoy su "decepción" por el lanzamiento y dijo que responderá de "firmemente ante la provocación", según el portavoz presidencial, Lee Dong-kwan. El portavoz surcoreano calificó el lanzamiento de "grave amenaza" contra la seguridad de la península coreana y del mundo cuando todo el mundo se une sus esfuerzos para superar la crisis económica global.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad