Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte destruye el símbolo de su programa nuclear

Representa el momento más visible dentro del diálogo de desarme. Vídeo:Atlastelecinco.es
Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y EEUU respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Estaba previsto que el evento fuera retransmitido en directo por varias televisiones internacionales pero, según fuentes de la Casa Presidencial surcoreana, esa emisión fue imposible por la falta de instalaciones necesarias para la transmisión de la imágenes por satélite.
La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía en su día al centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano. Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a finales de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee.
Japón y EEUU, vigilantes
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro japonés de Exteriores, Masahiko Komura, han acordado colaborar para verificar la desnuclearización norcoreana durante la reunión del G8 en Kioto.
 
El viernes las autoridades norcoreanas entregaron a China su esperado inventario nuclear, que estaba pendiente desde hace seis meses, y que contendría detalles de los programas nucleares y los materiales para construir bombas, aunque no de sus armas, que se ha dejado para una siguiente fase.
Poco después, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el inicio del proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.
 KOD