Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur cuestiona las cualificaciones de Corea del Norte para ser miembro de la ONU

El embajador de Corea del Sur ante Naciones Unidas, Oh Joon, ha puesto en duda las cualificaciones de Corea del Norte para pertenecer al organismo, recordando sus reiteradas violaciones de las resoluciones del Consejo se Seguridad.
En unas declaraciones hechas el lunes durante una reunión con el Consejo de Seguridad que han salido este jueves a la luz, Oh reclamó que Pyongyang se comprometa a aceptar los principios de la ONU, cumpliendo el compromiso realizado cuando se unió al organismo en 1991.
"Ha ce25 años, Corea del Norte prometió solemnemente cumplir las obligaciones de la Carta de la ONU como nuevo miembro, pero durante la última década ha violado de forma persistente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el país", dijo.
"No es sólo un desafío directo a la autoridad del Consejo de Seguridad, sino una contradicción de la letra y el espíritu del compromiso que hizo", agregó, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por ello, Oh manifestó que "esta violación de sus obligaciones por parte de Corea del Norte pone en duda sus cualificaciones como miembro de Naciones Unidas". Es la primera vez que Seúl cuestiona la membresía de Pyongyang.
Corea del Norte está sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 debido a sus múltiples ensayos nucleares y balísticos. Estados Unidos y China están negociando una nueva resolución para aplicar sanciones, que podría ser aprobada este mismo mes.
El país justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.