Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica denuncia en la Corte de la Haya que Nicaragua "niega" sus derechos en río San Juan

Costa Rica denunció hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Nicaragua le "niega" sus derechos sobre el fronterizo río San Juan, impidiendo en ocasiones el acceso a escuelas, mercados o servicios médicos.
La CIJ abrió hoy la primera audiencia pública para dirimir el caso que enfrenta a estos dos países centroamericanos por sus diferencias sobre sus derechos de navegación sobre el río San Juan.
El viceministro costarricense de Asuntos Exteriores, Edgar Ugalde, dijo ante el grupo de 14 jueces presentes hoy en la Corte que la actitud de Nicaragua "niega entera y sustancialmente los derechos de Costa Rica" en el río.
Ugalde reprochó que Nicaragua pida "visados" a los ciudadanos costarricenses o "permisos" para los funcionarios, lo cual -mantuvo- es la "antítesis" del espíritu de libre navegación que recoge el tratado de Cañas-Jerez, firmado en 1858 y donde se recogen los derechos de cada país sobre el río en conflicto.
Ese tratado establecía la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero otorgaba a los costarricenses el derecho de navegación con objetos de comercio.
Ugalde especificó que el río San Juan es de "vital importancia" para su país, no solamente por su riqueza en recursos naturales, sino también porque es una vía de transporte para acceder a escuelas, mercados o para servicios médicos.
El consejero del Ministerio de Exteriores costarricence, Sergio Ugalde, precisó que los conflictos con Nicaragua sobre el río San Juan surgieron a partir de 1980, ya que hasta ese momento "no hubo interferencias" por parte de Managua.
El miembro de la delegación costarricense, que es la única que ha intervenido hoy en la CIJ, explicó que fue a partir de la década de 1990 cuando "Nicaragua aumentó sistemática y progresivamente la violación" de los derechos costarricenses sobre el río.
Sergio Ugalde aseguró que, en contra de lo que mantiene Managua, Costa Rica "nunca" interceptó sobre las aguas del San Juan el barco en el que viajaba el ministro de Turismo de Nicaragua en 1998.
Para los costarricenses, Nicaragua "intensificó" en 2005 las medidas contra los derechos de navegación sobre el río San Juan y "como represalia" a la denuncia de San José ante la CIJ.
El profesor de Derecho Internacional Lucius Caflisch aclaró que los barcos de la policía costarricense no pueden ser considerados "barcos de guerra", cuya circulación por el río San Juan no permite el tratado de 1858.
Nicaragua, por su parte, defiende que el tratado de gestión del río solamente permite a Costa Rica navegar con mercancías a bordo, pero no con turistas ni pasajeros o portando armas.
Costa Rica defenderá también mañana sus argumentos ante la CIJ, y el próximo jueves y viernes le tocará el turno a Nicaragua.
Las audiencias se cerrarán la semana próxima, con intervenciones, el lunes de Costa Rica y el jueves de Managua.
Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, después que las autoridades de Managua prohibieron en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo, que es de soberanía nicaragüense, y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.