UE-CUMBRE

Crisis, reforma financiera y la reelección de Barroso en la agenda de los líderes de la UE

La crisis económica, la reforma de las estructuras de supervisión financiera y el apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) son los principales puntos de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que empezará mañana en Bruselas.
La crisis económica, la reforma de las estructuras de supervisión financiera y el apoyo a la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) son los principales puntos de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que empezará mañana en Bruselas. EFE/Archivo

La reunión comenzará a las 15.00 GMT con el habitual encuentro de los líderes con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, con quien tienen previsto analizar los resultados de las recientes elecciones europeas y las perspectivas de cara a la nueva legislatura de esa cámara.

A continuación, se abordarán las garantías políticas y jurídicas con las que se pretende facilitar a Irlanda la repetición del referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros iniciarán, alrededor de las 16.00 GMT, su primera sesión de trabajo.

El primer punto del orden del día es el cambio climático, un asunto del que la Presidencia de turno checa repasará los avances registrados en los últimos meses y sobre el que Suecia, que estará al frente de la Unión a partir de julio, explicará sus planes.

El plato fuerte de esta primera sesión será, sin embargo, la economía, con un intercambio de impresiones sobre el impacto de la crisis en el empleo y con una atención especial a la reforma de las estructuras de supervisión financiera.

Según deja claro el primer ministro checo, Jan Fischer, en la carta de invitación remitida a los líderes, el objetivo es trabajar de cara al establecimiento de un nuevo sistema que ayude a evitar nuevas crisis financieras en el futuro.

Durante la cena, a partir de las 18.00 GMT, los presidentes y primeros ministros analizarán los resultados de los comicios europeos y el nombramiento del presidente de la CE, un cargo al que vuelve a aspirar Barroso, que podría recibir ese día el respaldo de los veintisiete países de la Unión para un nuevo mandato.

Por su parte, los ministros de Exteriores dedicarán ese tiempo a estudiar la situación en Afganistán y Pakistán, en el marco de las relaciones transatlánticas y la seguridad europea.

El viernes, la sesión de trabajo comenzará a las 08.00 GMT y se dedicará principalmente a cerrar el texto de conclusiones de la reunión.

Además, los líderes tratarán del creciente problema de la inmigración ilegal que sufren los países comunitarios del Mediterráneo central y oriental.

La cumbre concluirá, como es habitual, con una rueda de prensa de la Presidencia de turno y del presidente de la Comisión en la que se darán a conocer los resultados definitivos del encuentro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad