Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja denuncia que en Gaza los heridos mueren esperando una ambulancia

Un palestino traslada a una de las niñas que han fallecido durante un bombardeo israelí. Foto:APtelecinco.es
A ello se añade que gran parte del personal sanitario no puede acudir a su lugar de trabajo por la misma razón y aquellos que lo consiguen "ya están exhaustos" al llegar, sostuvo el cooperante, tras afirmar que las salas de urgencias y cuidados intensivos de la mayoría de hospitales no pueden acoger más pacientes. n al menos dos hospitales está a punto de agotarse el combustible, única fuente de energía para hacer funcionar los equipos médicos, según el CICR.
Por otro lado, la organización ha advertido de que la situación del aprovisionamiento de agua es "alarmante", debido a la interrupción de cuatro líneas que normalmente llevan electricidad de Israel a la ciudad de Gaza y a que 10 de los 45 pozos que tiene la zona urbana no funcionan. "Si la energía no es restablecida inmediatamente, medio millón de habitantes de la ciudad de Gaza quedarán totalmente privados de agua", ha alertado el coordinador del CICR para agua y saneamiento, Javier Córdoba.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha advertido de que la crisis humanitaria que afronta Gaza se agrava a diario debido a que la ofensiva israelí impide la distribución de ayuda. Holmes aseguró que se ha agudizado la escasez de alimentos debido a las dificultades para hacer llegar ayuda alimentaria al territorio palestino, que sigue sometido a un férreo bloqueo.
Holmes ha lamentado que ambas partes hagan "oídos sordos a los llamamientos a un alto el fuego, tal y como demuestra que unos sigan tirando cohetes y los otros continúen con su ofensiva militar". "La población civil cada día sufre más de hambre, de frío y de falta de agua y luz, además de vivir bajo la constante amenaza de los bombardeos", ha insistido.
 

El pasado 31 de diciembre, el CIRC informó de la denuncia a las autoridades de Israel por las violaciones derecho internacional humanitario en los ataques aéreos contra Gaza. La organización reclamó la necesidad de garantizar el principio de proporcionalidad en este conflicto y denunció la diferencia abismal de víctimas entre ambos bandos.
La ONU advierte de la crisis humanitaria
El subsecretario general ha resaltado que la proporción de civiles entre los palestinos muertos por los ataques israelíes parece haber incrementado desde que el Ejército hebreo entró el sábado en Gaza. "Nos preocupa mucho la manera en que se está llevando a cabo esta guerra", ha apuntado. MLS