Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba celebra los 88 años del expresidente cubano Fidel Castro

Cuba celebra los 88 años del 'comandante' Fidel CastroReuters

El expresidente cubano Fidel Castro cumple 88 años, con su figura aún como referente de la Revolución, aunque apenas aparezca en público y sus declaraciones políticas se limiten a 'reflexiones' cada vez menos frecuentes en la prensa oficial.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en la parte este de Cuba, se convirtió en uno de los referentes políticos e ideológicos de América Latina tras culminar, en 1959, la revolución comunista.
El 'comandante', como se le ha catalogado popularmente durante décadas, comenzó entonces el que sería un largo mandato que no concluyó hasta 2006, cuando lastrado por problemas médicos se vio obligado a delegar el poder en su hermano Raúl Castro.
Salvo contadas asistencias a actos, su presencia en la vida cubana se limita ahora a los artículos de opinión que publica de forma esporádica y a sus encuentros con personalidades y políticos aliados.
La última 'reflexión', como se denominan sus artículos, data del pasado 5 de agosto, cuando escribió un texto en contra de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, mientras que su última imagen corresponde a su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 22 de julio.
El Gobierno cubano no ha informado de grandes actos oficiales para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro, aunque sí se han preparado algunos eventos como una muestra fotográfica que repasa la vida del exmandatario con motivo del aniversario. La muestra está elaborada por el documentalista Roberto Chile, que acompañó a Castro entre 1984 y 2006.
También forman parte de esta celebración conciertos y una exposición audiovisual en la Plaza de la Revolución de La Habana, según TeleSur.