Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba: continuismo o apertura

El debate sobre el futuro político. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
El debate sobre el futuro político de Cuba está en la calle. Algunos, en la Isla se muestran contentos con las pequeñas reformas introducidas por el Gobierno que, con Fidel Castro enfermo, dirige su hermano Raúl. Otros, en cambio, reclaman reformas civiles de mayor calado.
Cada cambio que se hace en Cuba es analizado con lupa desde dentro y desde fuera de la Isla. Para muchos cubanos, las pequeñas mejoras que se han producido en los últimos meses, como la posibilidad de comprar un teléfono móvil o un microondas, son necesarias pero no suficientes. La calle dice estar contenta porque necesitan "abrirse" y porque poco a poco "vamos mejorando".
Sin embargo, desde el otro lado, el de Raúl Castro, insisten que en Cuba los cambios no son nuevos. María Elena López, Viceministra de Turismo, ha asegurado que "desde que yo nací Cuba está cambiando".
Y así, la Cuba de Raúl se debate entre el aperturismo o el continuismo.
Hay quien señala que estos pequeños cambios no son bastantes. Hay quien pide reformas de mayor alcance en derechos civiles…porque los cubanos no tienen derecho a viajar o a expresarse.