Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba se felicita por la decisión de la OEA y asegura que es "sin condiciones"

Tras dos jornadas de intensas negociaciones que invitaban a pensar en un fracaso, los 34 países de la OEA dieron su visto bueno a la eliminación de una decisión que, según coincidieron todos los países, ya no tenía sentido 47 años después. EFEtelecinco.es
El Gobierno de Cuba se felicitó hoy por la decisión de la OEA de derogar "sin condiciones", la suspensión de la isla de esa organización que regía desde 1962, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.
"En un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América, la Asamblea General de la OEA derogó hoy sin condiciones la resolución por la que se expulsó a Cuba de esa organización", señala la nota oficial, que reitera que La Habana no quiere regresar al organismo continental.
"Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina", agrega el comunicado.
Según el Gobierno cubano, "pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado".
"Como señalara (el ex presidente) Fidel (Castro) en su Reflexión de anoche, Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio y la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido, es y será intransigente en la defensa de sus principios", asegura la nota oficial.
El texto agrega que es "un día histórico este 3 de junio, en el que felicitamos a Raúl (Castro, actual presidente) en su cumpleaños (78), por ser protagonista, junto a Fidel, de estas duras y victoriosas batallas de nuestro pueblo".