La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático muestra la brecha entre los países ricos y pobres

EEUU y China sólo se han comprometido a luchar por el medio ambiente sin concreción

Los países emergentes les reclaman que asuman financieramente su deuda histórica

Zapatero propone aportar 0,7% del PIB a tecnología contra el cambio climático

La conferencia no negociadora de Naciones Unidas, en la que participan un centenar de países, pretendía un acercamiento con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre cuyo objetivo es un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto.

Frente a lo que toda la comunidad internacional considera una emergencia ambiental, las propuestas presentadas por los presidentes de Francia y Bolivia, Nicolas Sarkozy y Evo Morales respectivamente, fueron un buen ejemplo de los distintos enfoques.

Sarkozy reclamó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, tan respetado, ha asegurado, como el del comercio. Sin embargo, Morales ha propuesto un Tribunal de Justicia para delitos medioambientales que investigue a gobiernos y empresas que contaminaron el medio ambiente.

El apoyo económico y tecnológico a las naciones en desarrollo para reducir los gases contaminantes es el principal obstáculo de las negociaciones previas a la Cumbre de Copenhague.

China, la India -dos de los países que más contaminan- y Brasil lideran el grupo de emergentes que quieren mayores compromisos con fondos públicos de las naciones ricas para ayudarles a reducir sus emisiones y combatir los efectos del cambio climático. Así, el presidente de China, Hu Jintao, ha pedido responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barak Obama, ha reconocido que su país ha tardado en actuar pero destacó que su administración "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia", con medidas como nuevos estándares para el consumo de los automóviles.

Obama ha considerado que un acuerdo en diciembre en Copenhague "no será fácil", pues en este momento el mundo vive una recesión global y la prioridad es la recuperación económica.

Propuestas de España

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a los países industrializados destinar un 0,7 por ciento del PIB a desarrollo tecnológico y proyectos de investigación que permitan combatir el cambio climático.

De esta manera, Zapatero, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para poner en común esos recursos y desarrollar de forma conjunta y a un menor coste tecnologías que reduzcan la emisión de dióxido de carbono (CO2). EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad