GUATEMALA-IMPUNIDAD

Dall'Anese dice que es un "honor", pero aún no ha aceptado el cargo en la Cicig

El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall'Anese, nombrado hoy como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), afirmó que es un "orgullo" tal distinción, aunque aclaró que aún no ha aceptado el cargo.

"Tengo que conversar con la familia para tomar una decisión", afirmó el fiscal a periodistas y aseguró que se enteró por medio de la prensa del nombramiento hecho hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"No me han llamado ni he recibido correos" de la ONU, aseveró el fiscal en unas escuetas declaraciones en las que calificó como un "honor" y un "orgullo" el nombramiento.

Ban Ki-moon nombró hoy a Dall'Anese como nuevo responsable de la Cicig, que busca determinar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.

El costarricense sustituirá al español Carlos Castresana, que dimitió el pasado 7 de junio por discrepancias con la actuación del Estado guatemalteco.

Dall'Anese ocupa el cargo de fiscal general desde 2003 y ha sido "un firme oponente del narcotráfico y el crimen organizado, y ha llevado a cabo grandes investigaciones contra la corrupción", destacó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró hoy que "es una gran satisfacción que un costarricense reciba este reconocimiento para un cargo tan complejo como es enfrentar el esclarecimiento de esos hechos que acontecieron en la historia guatemalteca".

El fiscal general es también reconocido por liderar las investigaciones de actos de corrupción de dos ex presidentes costarricenses: Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

La Cicig es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en diciembre de 2006, que al año siguiente fue ratificado por el Parlamento de ese país pese a la oposición de algunos grupos políticos que la consideran una intromisión en la soberanía nacional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad