Inmigración

Decenas de inmigrantes subsaharianos acaban en Costa Rica tratando de llegar a EEUU

Las mafias los abandonan antes de alcanzar tierras norteamericanas

Los inmigrantes llegan a pagar hasta 7.000 euros por el viaje

Las autoridades de Costa Rica han informado de que una embarcación con 54 inmigrantes africanos ha sido interceptada en las costas caribeñas del país centroamericano.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad dijo a la prensa que los africanos, 47 hombres y siete mujeres, estaban en un lugar conocido como Paradero de Moín, al este de la capital costarricense.

Los inmigrantes lograron llegar a tierra en una lancha en malas condiciones a cargo de tres tripulantes, quienes fueron detenidos acusados de tráfico ilegal de humanos. Los inmigrantes han sido trasladados a un centro de recepción en el centro de San José. Allí se unirán a otros 40 africanos que fueron interceptados en julio pasado.

Hasta 7.000 euros

Las autoridades costarricenses creen que los 54 inmigrantes interceptados provenían de Eritrea y habían pagado miles de dólares (hasta 7.000) a redes de traficantes para que los trasladaran a Estados Unidos.

El gobierno del país centroamericano calcula que los traficantes abandonan a los emigrantes en el área del Caribe en vez de arriesgarse a llegar hasta Estados Unidos.

La llegada de africanos a Costa Rica es cada vez más habitual. Si en 2008 las autoridades deportaron a 25 inmigrantes provenientes de Eritrea que habían llegado de manera ilegal, en 2009 ya son 95 los inmigrantes de Eritrea, Etiopía, Somalia y Guinea detenidos.

En la mayoría de los casos los inmigrantes huyeron de sus países porque están en guerra y los persiguen por su religión, pensamiento o porque les obligan a alistarse al ejército.

La odisea

Entre la cuarentena de inmigrantes llegados en julio se encontraba un etíope que dio una pista del recorrido de estos inmigrantes: tomó un autobús de Etiopía hacia Kenia porque apoyaba a un partido político opositor al gobernante. De Kenia se desplazó a Sudán, de ahí a España para volar hacia Caracas, donde fue al Caribe de este país para coger un bote rumbo a Costa Rica.

La Dirección General de Migración debe pronunciarse y anunciar si les concede el estatus de refugiado.  Nueve de los inmigrantes que esperan esta decisión en el centro de inmigrantes de San José  fueron deportados desde Nicaragua, ya que el procedimiento que utilizan las autoridades de la región es mandarlos al último país de procedencia, por lo que no son raras las repatriaciones de africanos de Panamá a Colombia o de éste país a Venezuela.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad