Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declarado el estado de emergencia en la localidad filipina de Cotabato por las fuertes lluvias

Las autoridades de la localidad filipina de Cotobato han declarado el estado de emergencia en la ciudad, que se encuentra en el suroeste de la isla de Mindanao, debido a las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones en 25 distritos.
La alcaldesa de Cotabato, Cynthia Guiani Sayadi, ha indicado que el Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la medida, que incluye la distribución de las ayudas a unas 100.000 personas y la puesta en marcha de las labores de reconstrucción en caso de que sea necesario, según ha informado la cadena de televisión ABC-CBS.
La ciudad alberga una población de unas 300.000 personas y se encuentra atravesada por el río Mindanao, el segundo río más largo del país.
La Autoridad para el Desarrollo de Mindanao ha dispuesto las medidas necesarias para paliar las consecuencias de las inundaciones en Cotabato, así como en otras localidades cercanas que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales registradas en el sur del país durante la última semana.
Muchas familias afectadas se han desplazado a zonas habilitadas y han recibido paquetes de ayudas -principalmente de agua y alimentos- por parte de las autoridades.
En la provincia de Maguindanao, donde se encuentra Cotabato, las inundaciones han provocado graves daños estructurales en 18 localidades. El número total de residentes afectados asciende a los 120.000, y la cifra de zonas afectadas a 220.