Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran inocente a un discapacitado intelectual tras pasar 9 años en la cárcel

Declaran inocente a un discapacitado intelectual tras pasar 9 años en una cárcel de TexasGTres

Un trabajador de la construcción de origen hispano y con discapacidad intelectual ha sido liberado después de pasar nueve años en una prisión del estado estadounidense de Texas, cuatro de ellos en el corredor de la muerte, después de haber quedado anulada su condena a la pena capital por el asesinato de un bebe de un año de edad.

Según informa la cadena estadounidense CNN, Manuel Vélez, cuyo coeficiente intelectual es de 65 y que, por lo tanto, es funcionalmente analfabeto en su español nativo, así como en inglés, fue condenado en la ciudad de Brownsville en 2008 por el asesinato del hijo de un año de edad de la que por entonces era su novia.
La organización sin ánimo de lucro Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) representó a Vélez en su apelación y dijo que el acusado se encontraba trabajando en el estado de Tennessee, a unos 1.000 kilómetros de distancia, cuando el niño resultó herido. Sin embargo, el argumento fue rechazado por falta de pruebas.
Este miércoles, nueve años después de ser condenado, un abogado de la ONG ha anunciado que Vélez --que ahora tienen 49 años-- ha sido declarado inocente y denuncia que pasó un largo periodo en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió. "Su alegría y la de su familia está teñida de tristeza por los años que nuestro sistema de justicia criminal le robó", añade a través de un comunicado.