Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran el estado de desastre en doce municipios de Tabasco afectados por inundaciones

El Gobierno de México ha declarado zona de desastre natural doce municipios del estado suroriental de Tabasco afectados por las recientes inundaciones, mientras que las autoridades han dicho que hay entre 120.000 y 220.000 afectados en ese estado.
De esta manera, la Secretaría de Gobernación (Segob) permite que los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Jalapa, Cárdenas, Teapa y Cunduacán tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, según el diario 'El Universal'.
Ahora las autoridades procederán a "evaluar los daños ocasionados en infraestructuras y viviendas y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación", según explicó la Segob este jueves por la tarde.
Con esos recursos, el Gobierno de Tabasco limpiará y saneará las viviendas, centros de salud y calles afectadas, reparará los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento y habilitará provisionalmente las principales vías de comunicación.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que en ese estado el número de afectados por las lluvias y sus efectos es de unos 120.000, mientras que el gobernador tabasqueño, Andrés Granier, y la Dirección estatal de Protección Civil hablaron de unos 220.000 damnificados.
Calderón sobrevoló la zona el jueves para ver en qué situación se encontraban los municipios de la zona de Los Ríos, específicamente Jonuta y Emiliano Zapata, y luego visitó algunos albergues en Macuspana, según el periódico 'El Financiero'.
Granier indicó que se han producido destrozos en al menos 1.000 kilómetros de carreteras, seis puentes, 44 centros de salud y alrededor de 5.044 negocios, hay al menos 243 escuelas inundadas y 161 con dificultad de acceso y miles de hectáreas de cultivo han sufrido daños.