Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian un derrame en el río Uruguay cerca de la planta de Botnia

Un informe difundido recientemente por el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que de momento la planta de pasta de celulosa "no contaminó el río Uruguay". EFE/Archivotelecinco.es
La Alcaldía de la ciudad argentina de Gualeguaychú denunció hoy que se produjo un derrame en el río Uruguay en las cercanías de la planta de celulosa que la finlandesa Botnia tiene en la orilla uruguaya de ese río.
"Una mancha inmensa, blanca y verdosa se divisa desde esta mañana en las proximidades del muelle" de la papelera, situada en las inmediaciones de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, señaló a medios de prensa argentinos el subsecretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.
El funcionario dijo que se tomó conocimiento de la mancha por un llamado de la Prefectura Naval (policía costera), cuyo personal, precisó, ha filmado y documentado todo lo ocurrido en el río, frontera natural entre Argentina y Uruguay.
Piaggio también consideró "llamativo" que el derrame ocurriera una semana después de que las autoridades y los vecinos de Gualeguaychú denunciaran que una oleada de aire nauseabundo había cubierto esa ciudad situada en la provincia de Entre Ríos.
Esas circunstancias obligaron al Gobierno argentino a enviar un equipo de especialistas a Gualeguaychú para realizar un control de esas emanaciones, que fuentes de Botnia atribuyeron a un inconveniente en los filtros de la factoría.
Gualeguaychú está al frente de la lucha en Argentina contra la papelera, por el potencial riesgo de contaminación del río. El caso ha provocado una fuerte controversia entre ambos países, que ha llegado hasta el tribunal de La Haya.
Como parte de la campaña antipapelera, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloquean desde noviembre de 2006 el puente que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos.
Un informe difundido recientemente por el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que de momento la planta de pasta de celulosa "no contaminó el río Uruguay".