Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Destituida la ministra de educación de Chile por desórdenes económicos

La ministra chilena de Educación, Yasna Provoste, ha sido destituida por el Senado.  El motivo, "desórdenes económicos" en  el pago de subvenciones escolares. Se ha convertido en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990.
 En una sesión que duró siete horas, la ministra fue acusada de "grave abandono de sus deberes", tras descubrirse desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. De este modo, Yasna Provoste, militante del Partido Demócrata Cristiano, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Los desórdenes administrativos que detectó la Contraloría General de la República suman 260.000 millones de pesos (553,19 millones de dólares), cuyo principal responsable, el secretario ministerial de Santiago, Alejandro Traverso, renunció al cargo.
Según explicó la destituida ministra, se trataba de "conciliaciones bancarias" que no estaban efectuadas y que fueron aclaradas "a total conformidad ante el organismo contralor".
Los 38 senadores de gobierno y oposición fundamentaron su voto en una maratoniana sesión a la que asistieron gran parte de los ministros del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, en señal de apoyo a la saliente ministra.
La destituida ministra, quien ha insistido en su inocencia y ha contado con el respaldo pleno del Gobierno, ha preferido enfrentar la acusación en el Senado a renunciar al cargo. Según el Gobierno y la coalición oficialista, Provoste fue víctima de una maniobra política, pues a su juicio la acusación careció absolutamente de bases jurídicas.   LA