Primera destitución de un ministro tras la dictadura

Destituida la ministra de educación de Chile por desórdenes económicos

El Gobierno de Bachelet ha apoyado a la ministra saliente

La ministra chilena de Educación, Yasna Provoste, ha sido destituida por el Senado.  El motivo, "desórdenes económicos" en  el pago de subvenciones escolares. Se ha convertido en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990.

 En una sesión que duró siete horas, la ministra fue acusada de "grave abandono de sus deberes", tras descubrirse desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. De este modo, Yasna Provoste, militante del Partido Demócrata Cristiano, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Los desórdenes administrativos que detectó la Contraloría General de la República suman 260.000 millones de pesos (553,19 millones de dólares), cuyo principal responsable, el secretario ministerial de Santiago, Alejandro Traverso, renunció al cargo.

Según explicó la destituida ministra, se trataba de "conciliaciones bancarias" que no estaban efectuadas y que fueron aclaradas "a total conformidad ante el organismo contralor".

Los 38 senadores de gobierno y oposición fundamentaron su voto en una maratoniana sesión a la que asistieron gran parte de los ministros del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, en señal de apoyo a la saliente ministra.

La destituida ministra, quien ha insistido en su inocencia y ha contado con el respaldo pleno del Gobierno, ha preferido enfrentar la acusación en el Senado a renunciar al cargo. Según el Gobierno y la coalición oficialista, Provoste fue víctima de una maniobra política, pues a su juicio la acusación careció absolutamente de bases jurídicas.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad