Primera destitución de un ministro tras la dictadura

Destituida la ministra de educación de Chile por desórdenes económicos

El Gobierno de Bachelet ha apoyado a la ministra saliente

La ministra chilena de Educación, Yasna Provoste, ha sido destituida por el Senado.  El motivo, "desórdenes económicos" en  el pago de subvenciones escolares. Se ha convertido en la primera ministra destituida desde el fin de la dictadura, en 1990.

 En una sesión que duró siete horas, la ministra fue acusada de "grave abandono de sus deberes", tras descubrirse desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. De este modo, Yasna Provoste, militante del Partido Demócrata Cristiano, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Los desórdenes administrativos que detectó la Contraloría General de la República suman 260.000 millones de pesos (553,19 millones de dólares), cuyo principal responsable, el secretario ministerial de Santiago, Alejandro Traverso, renunció al cargo.

Según explicó la destituida ministra, se trataba de "conciliaciones bancarias" que no estaban efectuadas y que fueron aclaradas "a total conformidad ante el organismo contralor".

Los 38 senadores de gobierno y oposición fundamentaron su voto en una maratoniana sesión a la que asistieron gran parte de los ministros del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, en señal de apoyo a la saliente ministra.

La destituida ministra, quien ha insistido en su inocencia y ha contado con el respaldo pleno del Gobierno, ha preferido enfrentar la acusación en el Senado a renunciar al cargo. Según el Gobierno y la coalición oficialista, Provoste fue víctima de una maniobra política, pues a su juicio la acusación careció absolutamente de bases jurídicas.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad