ARGELIA-TERRORISMO

Detenidas once personas que instaban a asesinar al presidente Buteflika

La Policía argelina ha detenido a once personas en la ciudad de Blida, a 50 kilómetros al sur de Argel, que poseían y distribuían octavillas en las que se instaba al asesinato del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de visita estos días en esa localidad, informaron hoy fuentes de seguridad.

El juez del tribunal de Blida ha ordenado el ingreso en prisión de los once detenidos acusados de apoyo a grupos terroristas, falsificación de documentos y posesión de armas.

La Policía encontró los nombres y números telefónicos de los detenidos en la agenda del teléfono móvil de un miembro de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) que resultó muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad hace unos días en la misma zona.

Los arrestados, de entre 25 y 40 años, revelaron durante los interrogatorios que asistían a reuniones organizadas en los montes de la provincia de Chlef, al oeste de Argel, donde recibían instrucciones sobre las acciones a emprender, según las mismas fuentes.

El responsable de esta red de apoyo, de 34 años e identificado como Abu Hafs, mantenía relación directa con el jefe de AQMI, Abdelmalek Droukdel, y le proporcionaba informaciones sobre la actividad de los comandos en esa parte del país.

Abu Hafs participó en la guerra de Chechenia y se unió a los grupos terroristas argelinos a comienzos de los noventa, cuando apenas tenía 16 años.

Buteflika fue objeto de un intento de asesinato en septiembre de 2007 en la provincia de Batna donde efectuaba una visita oficial.

Un terrorista suicida hizo estallar entre la multitud en plena calle el cinturón explosivo que portaba poco antes de la llegada del jefe del Estado al lugar.

En ese atentado murieron 22 personas, en su gran mayoría civiles, y más de 100 resultaron heridas.

Los viajes de Buteflika a lo largo del país, así como sus desplazamientos en Argel, están sujetos a intensas medidas de seguridad, especialmente desde el atentado de Batna.

Allí donde llega el presidente, se establece un amplio dispositivo policial y se inhabilita la red de telefonía móvil, entre otras medidas preventivas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad