Detenido en Chile un español por intendo fallido de atentado

Un español de 38 años permanece detenido en la sureña ciudad chilena de Temuco, por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado este jueves contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales.

El detenido, Asel Luzarraga, de 38 años, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, que vive en Chile desde el año pasado, según dijeron las fuentes, que añadieron que el sospechoso fue detenido durante un allanamiento de su domicilio ordenado por un fiscal.

En la Secretaría de Justicia se encontró una bomba consistente en un extintor relleno de pólvora, que no explotó por un fallo en el mecanismo de detonación, dijo la Policía.

La bomba era similar a otra que estalló hace dos semanas junto a una farmacia en la ciudad de Temuco, a 762 kilómetros al sur de Santiago y a otra que en diciembre de 2008 afectó a la sede de la Defensoría Penal Pública de la misma localidad, capital de La Araucanía.

En el domicilio de Luzarraga, situado en la localidad de Padre Las Casas, vecina a Temuco, la Policía dijo haber encontrado un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos similares al encontrado en la Secretaría de Justicia.

El detenido, según las fuentes, es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca y ha publicado cuatro novelas en lengua eusquera: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".

En España, según la Policía, ejerció varios años como profesor de educación secundaria en su país y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y un blog.

En Temuco, Luzarraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron las fuentes.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad