Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el máximo mando militar de los talibanes en Pakistán

Citando funcionarios del Gobierno estadounidense, el citado diario afirma que Baradar, descrito como la figura talibán más importante capturada desde el inicio de la guerra en Afganistán, está bajo custodia pakistaní desde hace días y está siendo interrogado por agentes estadounidenses y pakistaníes.
La Casa Blanca y la CIA no han querido hacer comentarios sobre esta información, y el Pentágono tampoco ha hecho declaración alguna al respecto.
The NY Times cita a funcionarios diciendo que la operación para capturar a Baradar ha sido conducida por la agencia de inteligencia pakistaní, acompañada por efectivos de la CIA.
Según las descripciones de los funcionarios estadounidenses mencionados por el diario, Baradar es el segundo en el mando talibán sólo por debajo del mulá Muhammad Omar y fue un aliado cercano del líder de al Qaeda leader Osama bin Laden antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El NY Times señala que no está claro si el detenido está hablando, pero el diario citó a los funcionarios diciendo que su captura podría arrojar pistas sobre otros elementos de alto rango de la insurgencia talibán. Según el diario, esperan que el detenido revele la ubicación del líder talibán, mulá Muhammad Omar.
Los talibanes niegan la detención
Un portavoz de los talibanes, en cambio, ha desmentido que Baradar haya sido detenido y afirma que permanece en Afganistán trabajando activamente en la organización de actividades militares y políticas del grupo. "Baradar no ha sido capturado", afirma, "quieren difundir este rumor para desviar la atención de la gente de sus derrotas y para confundir al público", afirma Zabihullah Mujahid refiriéndose a la ofensiva liderada por la OTAN en la provincia afgana de Helmand.
Los marines estadounidenses encabezan actualmente una de las mayores ofensivas de la OTAN contra las milicias talibán en Afganistán.
La ofensiva, una de las más importantes en los ocho años de conflicto, es la primera prueba del plan del presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados extra a Afganistán, donde los talibanes han recuperado posiciones tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001. BQM