Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos cinco activistas chinos por entrar en unas islas cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio

La Policía de la prefectura japonesa de Okinawa ha detenido este miércoles a cinco activistas chinos de Hong Kong que han entrado ilegalmente en las islas Senkaku, un archipiélago situado en el Mar de China Meridional cuya soberanía se disputan los Gobiernos de Tokio y Pekín, según ha informado la cadena de televisión nipona NHK.
La Guardia Costera japonesa ha informado de que siete activistas han llegado este miércoles por la tarde a la isla Uotsuri, la más meridional de las que conforman la prefectura de Okinawa. Los activistas han viajado a bordo de un pesquero y han saltado por la borda para alcanzar a nado la costa de Uotsuri.
Dos de los activistas han decidido finalmente regresar al pesquero, mientras que los otros cinco se han quedado en la isla, donde han sido detenidos e interrogados por agentes de la Guardia Costera y de la Policía por un delito de entrada ilegal en Japón.
El pesquero que les aproximo a la isla de Uotsuri partió el domingo desde el puerto de Hong Kong y entró en aguas territoriales de las islas Senkaku este miércoles por la tarde, tras hacer caso omiso a las reiteradas advertencias de las patrulleras de la Guardia Costera nipona.
Este incidente se ha registrado años después de que en 2004 un grupo de siete activistas chinos entrara en esta misma isla. Las autoridades japonesas los arrestaron por entrada ilegal en el país y los deportaron a China.