Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite en San Francisco el jefe de la Policía después de que uno de sus agentes matara a una afroamericana

El jefe de la Policía de San Francisco, Greg Suhr, ha dimitido este jueves en medio de una serie de polémicas y críticas contra sus agentes, a los que acusan de ser demasiado rápidos a la hora de usar armas de fuego, especialmente contra ciudadanos que pertenecen a minorías.
En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, el alcalde de San Francisco (California), Ed Lee, ha indicado que espera "sanear la ciudad", que se encuentra envuelta en una polémica no sólo por los recientes asesinatos de negros, sino también por la reciente publicación de información que apunta a que varios de sus agentes habrían intercambiado mensajes de texto racistas y homófobos.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de una mujer que conducía un coche que, presuntamente, había sido robado, aunque no existe nada que demuestre que la mujer llevara armas o estuviera tratando de huir, según ha informado el diario local 'San Francisco Gate'.
Esta es la tercera persona abatida por un agente de San Francisco en los últimos seis meses. Si bien su nombre no ha sido publicado, las autoridades sí han confirmado de que se trata de una ciudadana negra.
La dimisión del jefe de la Policía ha llegado a petición del alcalde tras una reunión entre ambos. "El progreso que hemos realizado ha sido significativo, pero no suficiente, ni para mí ni para Greg, por eso le he pedido que presente su dimisión", ha indicado el alcalde.
Suhr ha estado al mando de las autoridades policiales de la ciudad durante una serie de polémicas, incluyendo la detención de oficiales, acusaciones de racismo o incidentes raciales entre las fuerzas.
"Previamente, he expresado mi confianza en el jefe Suhr porque sé que está de acuerdo conmigo y que entiende la necesidad de las reformas", ha indicado el alcalde. "Ha demostrado su compromiso (...) pero después del tiroteo de esta mañana, he llegado a una conclusión distinta acerca de cómo se debe seguir adelante", ha explicado.
El supervisor de la Cámara de San Francisco Normal Yee, que había apoyado mantener al jefe de la Policía, ha asegurado este jueves que le habría dado "la última oportunidad para poner en marcha estos cambios".
"Sin embargo, con el incidente de hoy, que es trágico, creo que el alcalde está haciendo lo correcto al pedirme que dimita. Estoy contento de que el jefe Suhr esté dispuesto a dimitir. Realmente necesitamos empezar a sanear nuestra comunidad", ha añadido.