Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doce parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas ocupan la azotea de la Cámara de Diputados

Doce parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas de Italia (M5S) han ocupado este viernes la azotea del Palacio de Montecitorio, la sede de la Cámara de Diputados, como señal de protesta por el proyecto de ley de reforma constitucional que se debate en la cámara.
Los parlamentarios han salido a la azotea a través de un acceso interno de Montecitorio y han colgado una pancarta en la fachada en la que se lee 'La Constitución es de todos'. Además han subido maletas para permanecer en el tejado "hasta que sea necesario", según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Mientras, el diputado de M5S Alessandro Di Battista ha explicado a través de Facebook el por qué de la ocupación de la azotea. "Nos han obligado. No escuchan a los ciudadanos", ha asegurado, criticando que el resto de partidos políticos "no quieren el cambio" y desean que Italia "continúe hundiéndose". "Nosotros hemos sido votados para llevar al cambio", ha afirmado.
El líder del Movimiento Cinco Estrellas en la Cámara de Diputados, Riccardo Nuti, ha afirmado a través de Twitter que de manera similar a "los trabajadores que suben a los techos para defender su puesto de trabajo el M5S está sobre el techo de Montecitorio para defender la Constitución de la violación que están efectuando estos partidos".
Mientras, en la plaza de la sede de la Cámara de Diputados un centenar de seguidores del partido apoyan a los políticos repartiendo folletos con una camiseta que dice 'no' a la ley del Gobierno sobre las reformas constitucionales, antes de su votación del próximo martes en la Cámara Baja.
El partido político liderado por el humorista Beppe Grillo sostiene que con el proyecto de ley que se plantea se está incumpliendo el artículo 138 de la Constitución y que "ni el presidente de la República --Giorgio Napolitano-- se ha dado cuenta".
El primer ministro, Enrico Letta, llegó al poder bajo la premisa de que era necesario modificar la Constitución y el sistema electoral italiano para evitar las numerosas crisis de Gobierno que se suceden en el país. Sin embargo, la Constitución establece que este tipo de medidas han de contar con la mayoría de las dos cámaras en dos votaciones sucesivas en un intervalo superior a tres meses, con la posibilidad de convocar referéndum en determinados casos.