Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU incluye al grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis en su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la inclusión del grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis, que ha reclamado un gran número de atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad, en su lista de grupos terroristas.
Las consecuencias de la decisión incluyen la prohibición de entrega consciente o planificación de entrega de recursos y apoyo material, del mantenimiento de transacciones y la congelación de fondos y propiedades del grupo en Estados Unidos.
El Departamento de Estado ha detallado que el grupo fue creado en 2011 al hilo del levantamiento popular contra el expresidente Hosni Mubarak y ha asegurado que es responsable de atentados contra Israel y contra las fuerzas de seguridad y turistas en Egipto.
"Ansar Bait al Maqdis, que comparte algunos aspectos de la ideología de Al Qaeda, no es una filial formal de la organización y mantiene un foco generalmente local", ha dicho en su comunicado, en el que ha dicho que el grupo está detrás de un atentado contra un gasoducto del Sinaí que exportaba gas a Israel, así como de un ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Eilat y de otro ataque contra una patrulla fronteriza israelí.
Por otra parte, ha indicado que el grupo ha lanzado numerosos ataques contra el Ejército y la Policía egipcios y que es responsable del atentado fallido de septiembre de 2013 contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.
Por último, el Departamento de Estado ha dicho que "en febrero, expandió sus objetivos para incluir a turistas extranjeros y reclamó la autoría de un atentado con bomba contra un autobús en la península del Sinaí, matando al conductor egipcio y a tres turistas surcoreanos".
Pese a las reclamaciones de autoría por parte de Ansar Bait al Maqdis y las condenas a los atentados por parte de la organización islamista Hermanos Musulmanes, el Gobierno egipcio decidió en diciembre declarar a esta última como una organización terrorista y la ha responsabilizado de todos los incidentes de seguridad citados por el Departamento de Estado.
Hermanos Musulmanes, que en sus bases se define como una organización islamista reformista que rechaza la violencia, fue derrocado del poder en Egipto en julio de 2013 a través de un golpe de Estado contra el entonces presidente, Mohamed Mursi, quien apenas un año antes se había convertido en el primer presidente electo de la historia del país.
El golpe militar supuso el inicio de una persecución contra la organización. A finales de marzo, un tribunal condenó a muerte a más de medio millar de islamistas por su responsabilidad en la muerte de un policía.
Asimismo, otro tribunal aplazó hasta el 28 de abril el juicio contra el guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros 682 miembros de la formación por cargos que incluyen el asesinato. Por último, el fiscal general ordenó que 919 miembros del grupo sean juzgados por cargos que incluyen terrorismo y asesinato.
Las críticas por parte de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista han sido constantes en los últimos meses.
Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.