Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU urge a Barzani a trabajar con el nuevo Gobierno iraquí

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido al presidente de la región semiautónoma del Kurdistán, Masud Barzani, a "trabajar estrechamente" con el nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en su construcción de un "Gobierno inclusivo".
En una llamada telefónica "para discutir sobre los recientes acontecimientos políticos y militares en Irak", Biden "ha animado a Barzani a trabajar estrechamente con Al Abadi mientras construye un Gobierno inclusivo que represente a todos los iraquíes".
Además, Biden ha informado a Barzani "sobre la asistencia humanitaria que Estados Unidos está dando a los refugiados en las montañas de Sinjar, así como sobre los últimos esfuerzos militares para ayudar a las fuerzas iraquíes a enfrentar al Estado Islámico".
Barzani, por su parte, ha expresado su apoyo a la designación de Al Abadi como primer ministro y su voluntad de trabajar con él y con otros líderes para unir a las diferentes comunidades iraquíes para superar los retos de seguridad, políticos y económicos".
"Barzani ha agradecido a Biden su llamada y ambos se han comprometido a continuar regularmente con los contactos", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, fue designado ayer primer ministro a propuesta de la Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que Nuri al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, grupo yihadista que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.